Archive for the ‘Tips para comprar’ Category

Como escoger tu bolsa de dormir

Miércoles, Febrero 20th, 2008

En general dos tipos de bolsas de dormir, rellenas de pluma de ganso y rellenas de fibra sintética.

 Por un lado las bolsas con pluma de ganso son más ligeras y se pueden compactar mucho, un inconveniente es que requieren más cuidado,  sin embargo  si la pluma se moja, ésta pierden su capacidad térmica aislante (no logra esponjarse) y deja de calentar.

 En cambio si las bolsas de fibra se mojan, conservan su capacidad térmica, las desventajas son, que pesan más y se compactan menos que las de pluma de ganso y por el contrario tienen la ventaja de necesitar menos cuidados.

 Cuando compres una bolsa de dormir, asegúrate de escoger una talla adecuada, ya que si te queda demasiado grande o demasiada chica te puedes enfriar, aún estando a la temperatura para la que fue diseñado, de ser posible métete dentro de la bolsa para comprobar bien la talla y comodidad.

 ¿Y cual es que debo de comprar?

Si lo tuyo es ir a la alta montaña donde la ligereza, el espacio  y el frío  son aspectos de consideración lo mejor puede ser un sleeping bag de pluma de ganso.

 Si lo que vas a practicar son salidas al campo donde existe riesgo de lluvias y el peso no es un punto tan importante, lo recomendable es un sleeping de fibra.

Aunque cabe mencionar que cada vez los sleepings de fibra son mas ligeros y calientes.

¿Que tenis de escalar me debo comprar?

Miércoles, Febrero 20th, 2008

¿Cómo elegir tus primeros tenis de escalada?

Los tenis de escalada se usan algo apretados para poder pararte en salientes de  roca muy pequeñas, cuando estas aprendiendo a escalar no pisas salientes de roca demasiado pequeñas, de hecho son mas bien grandes y por lo tanto no necesitas un tenis demasiado apretado; si eres un escalador principiante te recomendamos un tenis de escalada que te junten y flexionen un poco los dedos de tus pies, esto te parecerá inusual pero bien vale la pena ya que con el uso los tenis se aflojan y amoldan a tu pie sin necesidad de que te queden flojos.

En general existen tres tipos de tenis:

 Blandos, más recomendables si lo que se quiere es tener mucha sensibilidad en apoyos pequeños, por su suavidad se requiere poner más fuerza en el pie y son muy usados en escalda deportiva, especialmente en paredes extraplomadas.

 Semi-rígidos, (semi-blandos)  tienen un buen balance entre  sensibilidad y soporte, requieren menos fuerza en los pies que los blandos en apoyos pequeños, muy recomendables para escalada en fisuras y todo tipo de terreno en escalada deportiva,  es un tenis muy polivalente.

 Duros, (rígidos) hoy en día su uso es mínimo, inicialmente eran muy recomendados para escalar en fisuras, pocas marcas en el mundo los siguen fabricando, anteriormente no escalaban fisuras tan delgadas como hoy, por lo tanto no tenían necesidad de pisar cosas tan pequeñas, más bien metían los pies en la fisura y era más cómodo tener algo rígido para evitar  el dolor.

 En conclusión te sugerimos utilizar un tenis semi-rígido no tan apretado; con el tiempo y la experiencia desarrollarás un gusto por algún tipo de tenis para escalar.

¿Qué tipo de cuerda debo usar?.

Miércoles, Febrero 20th, 2008

Cuando compres una cuerda escoge sólo las que estén homologadas por la UIAA (Asociación Internacional de Asociaciones de Alpinismo) las hay en varios diámetros y longitudes, así como tres tipos de cuerdas: simples, dobles y gemelas.

Cuerda en simple: se usa una solo cuerda y es recomendada para escalada deportiva o de varios tramos donde las protecciones están más o menos alineadas y las protecciones son sólidas.

Cuerda en doble: se usan dos cuerdas a la vez pero no en el mismo mosquetón ni protección, por el contrario se usa una del lado derecho y la otra del lado izquierdo para evitar la fricción excesiva así como obtener una fuerza de choque muy baja en las protecciones aleatorias (tornillos de hielo, clavos, empotradores etc.) que son típicas en la escalada en montaña y cascadas de hielo, así como en vías tradicionales.

Cuerdas gemelas: se usan las dos al mismo tiempo y en el mismo mosquetón y protección, de modo que en caso de caída funcionan las dos simultáneamente, su uso es más recomendado en montaña, escalada en hielo y vías de más de un tramo dónde los rapeles son más largos que treinta metros, las dos cuerdas juntas pesan un poco más que una cuerda simple con la ventaja de poder rapelear cada sesenta metros en lugar de cada treinta metros como en el caso de tener una cuerda simple de sesenta metros.

Más sobre las cuerdas.

Recuerda que cuanto más baja es la fuerza de choque:

  • Más se amortigua la caída.
  • Menos esfuerzos recibe el punto de anclaje (muy importante si el punto de seguro es débil).
  • Más fácil que tu asegurador te frene.
  • Toda la cadena de elementos de seguridad que esta en juego (como el arnés, cuerda y puntos de seguro) en una caída, se mantendrá en mejor estado.

¿Qué cuerdas me recomiendan?.

Las cuerdas de diámetros de 10.5mm y 10.2 mm, son las más adecuadas para la escalada deportiva, si es que nos somos escaladores de alto nivel.

Si nuestro nivel es alto y tenemos más experiencia, podemos pensar en diámetros menores como 9.7 y 9.4mm.

Para escalada tradicional y de gran pared, es mejor utilizar diámetros de 10.2, 10.5 o incluso 11mm.

Consejos para que dure más tu cuerda.

Miércoles, Febrero 20th, 2008
  • No la dejes a la intemperie y sobre todo al sol cuando no la uses.
  • No bajes muy rápido cuando rapelees
  • Cuando asegures a tu compañero recuerda de no bajarlo rápido, especialmente cuando aseguramos en yoyo, pues puede quemarse y se acelera el desgaste de la cuerda. El punto de fusión del Nylon es de 230º C y esta temperatura se puede alcanzar en un descenso muy rápido.
  • Evita que tu cuerda roce con la roca excesivamente, utiliza cintas largas para evitar los roces,  especialmente en lugares donde la roca es muy abrasiva (como Jilotepec).
  • Bajo efectos de humedad y hielo, la cuerda es mucho más sensible  a la abrasión y pierde resistencia. Toma tus precauciones.
  • Es aconsejable enredar tu cuerda evitando gasas circulares para impedir que se hagan bucles.
  • El deslizamiento de la funda normalmente ocurre cuando se utiliza excesivamente en yoyos. 
  • Es recomendable el uso de un tapete para evitar que la tierra dañe tu cuerda.
  • Lávala cuando sea eventualmente (revisa los consejos del fabricante).
  • Revisa tu cuerda cada vez que la utilices.

Si quieres recibir más información deja tus datos y nos comunicamos contigo a la brevedad

Nombre:

Empresa / Organización:

Dirección electrónica:

Teléfono:

Tus comentarios:


Close
E-mail It