Archive for the ‘Reseñas’ Category

Patagonia Expedition Race 2010

Miércoles, Febrero 17th, 2010

EQUIPO BRITÁNICO HACE HISTORIA EN LACARRERA MÁS EXIGENTE DEL MUNDO
  • Helly Hansen-Prunesco, del Reino Unido, son el primer equipo en retener la corona de la carrera más exigente del mundo
  • En seis días recorrieron casi 600 kilómetros en la Patagonia Chilena
  • Al menos cinco equipos abandonaron la competencia durante el cruce por la Cordillera Darwin

Helly Hansen-Prunesco, del Reino Unido, se transformó en el primer equipo en la historia en retener el título del Wenger Patagonian Expedition Race, luego de que en la madrugada del lunes sus integrantes alcanzaron la meta en las cercanías de Puerto Williams, tras seis días de recorrido sin descanso por los impresionantes parajes de la Patagonia Chilena.

Los cuatro británicos, quienes en un momento debieron incluso nadar las frías y torrentosas aguas del río Azopardo, tardaron menos de siete días en completar la que es considerada la carrera más exigente del mundo en su género. La ruta abarcó casi 600 kilómetros de trekking, remo en kayak y mountain bike en las pampas de Tierra del Fuego, la Reserva Karukinka, la Cordillera Darwin y el Canal Beagle, entre otros emblemáticos hitos de la Patagonia Chilena.

Helly Hansen-Prunesco dejó en el camino a 14 equipos de todo el mundo, para alzarse con el triunfo justo en la versión Bicentenario de la competencia. “Esta carrera es tan especial y es increíble ganarla de nuevo”, dijo la capitana del equipo, Nicola MacLeod, “más todavía si consideramos que vinimos con los mismos integrantes y nuestros rivales eran de alto nivel”.

patagonia-exp.jpg

“La ruta de este año fue dura, pero también espectacular y nos llevó a algunos lugares totalmente increíbles. Avanzamos rápido, pero a veces nos deteníamos para apreciarlos. Es obvio que la Patagonia está al final del continente: el viento, el clima, el mar y las montañas. Todo es extremo, pero también hermoso”, agregó.

El año pasado, apenas el 30 por ciento de los equipos logró alcanzar la meta, en gran parte debido al clima impredecible en esta zona del mundo. Este año, sin embargo, las condiciones no fueron tan severas y todos fueron capaces de completar la primera parte, desde las playas de Tierra del Fuego y hasta los pies de la Cordillera Darwin.

Al principio, la competencia fue disputada virtualmente minuto a minuto por Helly Hansen-Prunesco, los españoles de Air Europa Bimont y los canadienses de Untamed New England. Sin embargo, los británicos consiguieron desmarcarse en los siguientes 178 kilómetros de mountain bike y se volvieron prácticamente inalcanzables en el trekking de 114 kilómetros por la Cordillera Darwin.

Finalmente, completaron los casi 600 kilómetros de ruta tras remar por el Canal Beagle y escalar el monte King Scott, prácticamente un día y medio antes que sus rivales más cercanos, los españoles de Air Europa Bimont.

El Wenger Patagonian Expedition Race confirmó su fama como la carrera más exigente del mundo, cuando a mitad de carrera, el otro equipo británico, Fast & Light, abandonó después de que uno de sus integrantes acusó problemas estomacales. Los siguientes en quedar en el camino fueron los equipos chilenos Almas Patagónicas y BOE Ejército de Chile, descalificados por no llegar a tiempo a uno de los puntos de control, al igual que Eddie Bauer, de Estados Unidos. En el mismo sector, los brasileños de Terra Mundo Lontra dijeron estar demasiado agotados como para continuar.

Stjepan Pavicic, director de la carrera, contó que estaba impresionado por el rendimiento de todos los participantes: “El recorrido fue muy duro e incluso llegar a la mitad ya es un gran logro. La Cordillera Darwin es maravillosa, pero es también un lugar muy difícil para hacer trekking, con bosques espesos y grandes montañas que hay que atravesar”.

“Estoy impresionado con Helly Hansen-Prunesco, quienes hicieron un trabajo increíble al volver y ganar nuevamente, especialmente considerando que la ruta fue muy exigente este año. Hubo una gran competencia con otros equipos, pero tomaron la delantera cuando fue necesario y siempre siguieron el espíritu de esta carrera”, agregó.

El evento, apoyado por el Comité Olímpico de Chile, el Comité de Marcas Sectoriales de CORFO y la Fundación Imagen País, sirvió nuevamente para mostrar los paisajes y la pureza de la Patagonia Chilena a todo el mundo.

Los ocho equipos que aún siguen en carrera, deberán completar el recorrido antes del 17 de febrero, fecha en que está programado el final oficial de la versión 2010 del Wenger Patagonian Expedition Race.


ACERCA DE WENGER PATAGONIAN EXPEDITION RACE

La Wenger Patagonian Expedition Race es una carrera de aventura anual que se lleva a cabo en la región más austral del mundo. Equipos internacionales de primera línea compiten en terrenos espectacularmente complicados y de gran variabilidad climática en la región de la Patagonia chilena, ubicada entre las latitudes sur 49º a la 56º. Desafiante en extremo, física y mentalmente, el evento desafiará a los competidores hasta el límite, en bicicleta, kayak y a pie en su travesía por planicies, montañas, glaciares, bosque nativo, pantanos, ríos, lagos y canales, guiados únicamente por su mente y espíritu y empujados adelante por su resistencia y experiencia.

Rutas pasadas han incorporado el Campo Continental de Hielo Sur, el Parque Nacional Torres del Paine, el Estrecho de Magallanes, Tierra del Fuego, la Cordillera Darwin y el Canal Beagle.

 

ACERCA DEL APOYO A LA CONSERVACIÓN

La Wenger Patagonian Expedition Race  aspira a elevar la conciencia sobre la necesidad de preservar el frágil terreno de la Patagonia Sur. Su foco es la educación de la comunidad global respecto de temas medioambientales que enfrentan estos territorios aislados y virginales, desarrollando turismo sustentable y trabajando para evitar la explotación de recursos naturales por actividades industriales no sustentables. La carrera de 2010 pasará a través de “Karukinka”,  área de conservación de 300.000 hectáreas del Wildlife Conservation Society, el más extenso territorio de esta naturaleza y una de las últimas reservas de bosque Sub-Antártico protegido en la Tierra

 

ACERCA DE WENGER

Wenger fue fundada en 1893, en la famosa región suiza de Jura. Se ha desarrollado en torno a una pasión por la innovación, por la precisión y artesanía experta y mejor conocida por ser el fabricante del genuino Swiss Army Knife. Hoy en día, la compañía produce cerca de 250 modelos de su famosa navaja de bolsillo, junto con cuchillos carniceros y de banqueteros profesionales que han alcanzado renombre mundial.

En 1997, se fundó Wenger Watch SA en el semillero Biel/Bienne para relojes suizos, en Suiza. En solo 12 años, los relojes Wenger han desarrollado una reputación como confiables, multifuncionales y de gran desempeño. Durante los últimos 8 años, Wenger ha establecido relaciones con un reducido número de líderes industriales que han comenzado a fabricar productos de denominación Wenger, que personifican las características del mundialmente famoso Swiss Army Knife en todas las categorías de calzado, carpas, mochilas, sacos de dormir, movilidad computacional y equipamiento de viaje.

www.patagoniaexpeditionrace.com

¿POR QUE SEPTIMO GRADO SE LLAMA ASÍ?

Martes, Enero 26th, 2010


¿POR QUE SEPTIMO GRADO SE LLAMA ASÍ?

 

Como muchos de ustedes saben, se puede medir la dificultad de la escalada dependiendo  de su tipo, en  la escalada libre que es la que más se practica, su dificultad se mide con esta nomenclatura  5.8, 5.9, 5.10ª, 5.10b, 5.10c y 5.10d. así hasta el 5.15.

En la escalada artificial va de la siguiente manera A1, A2, A2+ así sucesivamente  hasta el A6.

En la escalada en hielo se antepone las siglas WI que quiere decir Winter Ice y va desde WI1 hasta lo más difícil y peligroso que es WI 7.

Sin embargo existe otro grado de dificultad que los americanos le dicen commitment grades  o se podría traducir como la graduación en el compromiso, digamos  de una manera más coloquial que tan embarcados y comprometidos estamos.

 

Y los grados de dificultad son los siguientes:

 

Grado I: Escaladas cortas (dos largos); cerca de la carretera

 

Grado II: Escaladas  más largas, cerca de cinco largos y cerca de la carretera

Ejemplo: peña Bernal

 

Grado III: Escaladas más serias de varios largos de cuerda, con cierta dificultad para abandonar, algunas cordadas les puede llevar el día entero.

.

Grado IV: Vías muy largas, probablemente se utilice técnicas en libre y artificial. Ejemplo, Las catedrales en Yosemite y en México el Centinela en Iztaccíhualt

 

Grado V ó Quinto Grado: Escalada donde la mayoría de las cordadas pasarían una noche,  las cordadas fuertes les tomaría el día entero. Ejemplo Half Dome en Yosemite.

 

Grado VI ó Sexto Grado : Al menos requieren de dos bivouacs y posiblemente hasta 10 o más noches en la pared, y donde la dificultad  es muy continua.

Ejemplo casi todas las rutas del Capitán en Yosemite.

 

Grado VII ó Séptimo Grado: Paredes alpinas muy grandes en lugares muy remotos, reservadas solo  para las grandes paredes del Himalaya y Baffin Island.

Ejemplo: El Asgard en Baffin Island  o Las Torres del Trango en Pakistán.

 

 sin-titulo-79.jpg

Trango Tower

 

Existe un libro de Reinhold Messner. con el nombre de “El Séptimo Grado”.

Bueno, ahora ya saben de donde viene el nombre de Séptimo Grado.

5a JORNADA DE REFORESTACION 2009

Martes, Julio 14th, 2009

El sábado 11 de Julio tuvimos nuestra 5ta jornada de refororfestación en el parque Iztapopo.

En nombre de Cultura Forestal Integral y el Parque Iztapopo queremos agredecer a todos que de una u otra forma han participado en este proyecto.

En esta ocasión estuvieron con nosotros cerca de 60 personas y se plantaron 877 arbolitos.

Fue un día increíble,  no llovió y pudimos trabajar varias horas…

Les comento también que de las 16 hectareas que llevamos reforestando desde 2005, el 70% esta reforestado en donde cerca del 60% es la sobrevivencia de los arbolitos, que ha sido fantástica.

Aquí les pongo alguna fotos,  y los esperamos en la próxima reforestación.

GRACIA A TODOS. y en especial a Mauricio Martinez que donó su regalo de cumpleaños para esta causa.

dscn22390006.JPG

 Los Chicos del grupo de los Cien siempre presentes.

 

 

 

dscn22410008.JPG

 

 

 El Santo al fondo del valle de la Joyita.

 

dscn22430010.JPG

Un arbolito de hace un par de años …

 

dscn22470014.JPG

 Que tal este ehhh???

 

 dscn22500017.JPG

Marco Ruiz con sus hijos

 

dscn22550022.JPG

Un arbolito más, con la esperanza de verlo muy grande

 

dscn22590026.JPG

Pepe Salomon un gran entusiasta y amante de la naturaleza

 

dscn22660033.JPG

Y que me dicen de este, se plantó en 2005 Wow!!!

 

dscn22730040.JPG

Betty Asbun  y Arturo Benitez con el Izta al fondo.

 

dscn22380005.JPG

Christina que se lleva la medalla de oro, de CFI.

 

dscn22770044.JPG

Y bueno el Izta que salió por unos momentos…

 

 

 

PATAGONIA 2009

Sábado, Junio 13th, 2009


PATAGONIA 2009

 

 La Patagonia argentina es conocida por escaladores de todo el mundo, ya sea por su clima tan inestable o por sus fabulosas agujas de granito y hermosos paisajes.

 

Las agujas o cerros más emblemáticos de esta zona, son sin duda el cerro Chaltén o mejor conocido como Fitz Roy y el cerro Torre, en estas montañas se ha escrito parte de la historia del alpinismo mundial.

 

El pasado 7 de enero Axel Ávila y yo salimos rumbo a Buenos Aires para abordar otro avión hacia El Calafate, después de comprar víveres tomamos el camión que en tres horas nos llevaría hasta El Chaltén, pueblo pintoresco cerca del enorme lago Viedma y a los pies del Fitz Roy y el cerro Torre.

selpat-24800x600.JPG

                                             Vertiene Sur-sureste del Fitz Roy

Al fin estábamos cerca del Fitz Roy, luego de 41 horas de viaje, cambios de avión y camión, dormimos en El Chaltén, al día siguiente comenzamos a portear material y comida. No había tiempo que perder, al parecer llegamos en una ventana de buen tiempo que por allá no son muy frecuentes.

 

Después de dos días de porteos desde El Chaltén, ya nos encontrábamos en el campamento base (Río Blanco) desayunando y el clima seguía bien, de hecho nos enteramos que la ventana de buen tiempo era ese mismo día. Decidimos hacer el último porteo hacia el Paso Superior e intentar el Fitz Roy si el clima aguantaba.

 

Salimos de Río Blanco a la una de la tarde para llegar a las cinco al Paso Superior, preparamos algo de comer y ordenamos el material, dormimos tres horas y a la media noche comenzamos a caminar por el glaciar rumbo a los 300 metros de escalada mixta que dan acceso a la ruta Francoargentina del Fitz Roy.

selpat-32800x1067.JPG

                                                              Cara Sureste del Fitz Roy

Una vez cerca del inicio de la ruta Francoargentina, nos encontramos con la sorpresa de que había cuatro cordadas delante de nosotros, en ese lugar perdimos tres valiosas horas esperando. A las siete de la noche los escaladores por encima de nosotros abandonaron  su intento y comenzaron a bajar, mientras nosotros tuvimos que esperar dos horas más en la reunión quedándonos a sólo a 300 metros de la cumbre. El clima empezó a cambiar, escalamos un tramo más y en la reunión 10 decidimos ser prudentes y bajar.

selpat-104800x1067.JPG

                                                 Inicio de la via Franco Argentina

 

Aquella fue una oportunidad de oro, nunca volvimos a ver un día como ese, sin frío, sin viento y sin hielo en la roca; siguieron como diez días de mal tiempo que dejaron mucho hielo en la roca y días parcialmente buenos.

 

16 días después de salir de México, escalamos la primer cumbre, habíamos decidido cambiar de objetivo e intentar la aguja Poincenot, esto debido a la cantidad de hielo que las tormentas habían dejado en el Fitz, la Poincenot se encuentra al sur del Fitz Roy, en ésta, escalamos la ruta Williams de 600 metros (300m hielo y nieve 60° y 300 metros de mixto 5.9).

selpat-28800x1067.JPG

 Aguja Poincenot Caras Sur y Sureste

 Salimos de Río Blanco a las 13:00 horas para recoger el material que dejamos en el Paso Superior, ahí comimos algo y con 3 litros de agua salimos hacia la Poincenot casi a las 18:00 horas, atravesamos el glaciar y brincamos la rimaya aún de día, escalamos la rampa de nieve y hielo por la noche y al amanecer llegamos a la segunda parte de la ruta, que se suponía era escalada en roca máximo 5.9, el mal tiempo de los días anteriores había dejado mucho hielo en la roca, así que nunca nos quitamos los crampones sino hasta el final de la ruta.

selpat-201800x1067.JPG

                               Sección Mixta de la A. Poincenot

Llegamos a la cumbre a las 9:15 de la mañana, hacía bastante frío y el día estaba nublado y a ratos caía nieve, la vista era simplemente maravillosa, estábamos felices pero teníamos que bajar, no sabíamos si el clima empeoraría, nos dimos prisa con las fotos y comenzamos el descenso.

selpat-217800x1067.JPG

                                            Cumbre de la A.Poincenot

Después de muchos rapeles (alrededor de 18) llegamos a la rimaya, habiendola desescalado y estando más seguros caminando en el glaciar, el clima mejoró, se despejó y el sol salió, con esto la temperatura subió tanto que hasta nos acaloramos, una vez más comprobamos lo caprichoso que es el clima en Patagonia.

 

De regreso volvimos a dejar el material en el Paso Superior, eran las 16:00 horas y comimos unas tortas que habíamos preparado de subida, luego bajamos a Río Blanco para descansar y así sumar 32 horas de actividad ida y vuelta.

 

De nuevo regresó el mal tiempo y aprovechamos para bajar a El Chaltén para lavar ropa y bañarnos (¡si que nos hacía falta!) cinco días más tarde intentamos de nuevo el Fitz Roy desde Río Blanco, esta vez el clima no fue como en el primer intento, en esta ocasión soplaba algo de viento y nevaba, la visibilidad no era buena pero con ayuda de la brújula llegamos a la rimaya del Fitz.

 

Durante la noche el viento nos tiraba encima nieve-polvo mientras escalábamos el acceso de la ruta Francoargentina, una vez llegando al primer tramo de la vía, encontramos una gruesa capa de hielo que intentamos quitar pero fue imposible, el viento soplaba más fuerte, teníamos frío y estábamos mojados, creímos que no tenía sentido seguir ahí y empezamos a bajar.

selpat-267800x600.JPG

                          Primer tramo de la ruta Franco Argentina en el Fitz R.

De nuevo en Río Blanco, con la moral por los suelos, secamos todo el material y planeamos nuestra última semana en este lugar, el pronóstico del tiempo predecía un par de ventanas cortas y algo inestables, una parte de mí decía que tenía que aprovechar el buen clima y la otra parte me decía que quería bajar a El Chaltén a descansar.

 

En resumen  hicimos dos intentos al Fitz Roy, escalamos la aguja Poincenot y en la última semana escalamos la aguja Guillaumet y la aguja de la “S”, bajamos a El Chaltén todo el equipo y descansamos un día, para después regresar a El Calafate, y tomar el avión de regreso a Buenos Aires y México.

selpat-423800x1067.JPG

                                                         En la Cumbre de la”S”

 

 

selpat-469800x600.JPG

 Porfin Pizza !!!!

Descansando en El Chaltén antes del regreso, el clima estaba muy bien, era jueves y nos enteramos que la ventana de buen clima duraría hasta el martes siguiente, el Fitz Roy ya no tenía hielo y nosotros nos sentimos como engañados, en fin, esta vez no fue, ahora tenemos una espina que ya nos sacaremos la próxima vez.

 

Jorge Colín.

 

México, D.F.

La Cancha de Entrenamiento (parte II).

Martes, Septiembre 9th, 2008

Queríamos comenzar esta escalada en la mañana, pero cuando llegamos, unos escaladores estadounidenses nos habían ganado el primer tramo y hablando con ellos no mostraban señas de querer dejarnos pasar, no importando que ellos sí llevaban costal y equipo para dormir varias noches, en cambio nosotros pretendíamos escalarla sin costal y sin parar a dormir, entonces regresamos por la tarde para iniciar a escalar a las 17:30 p.m. del 2 de Junio, nuestra intención de comenzar a esta hora era alcanzarlos y rebasarlos ya que cayera la noche, y ellos estuvieran descansando en su portaledge, de esta forma sería más fácil rebasarlos. Los encontramos en el séptimo tramo como a las diez de la noche, después de cruzar dos o tres palabras con ellos, los pasamos.

1-29-lurking-fear-tramo-1-carlos.jpg

 

Carlos Bazua 1er tramo de Lurking Fear.

axel-y-carlos-reunion-11.jpg

Axel y Carlos en la reunión 11 3 am de la mañana

 

Dividimos la ruta en tres bloques, para poder puntear uno cada quien, armados con dos mochilas, dos chamarras de pluma, cinco litros de agua y algunas power bar, logramos terminar de escalar la ruta en 21:23 horas.

cumbre-lfear.jpg

Cumbre Lurking Fear, 21hr 23 min

 

Una vez habiendo descansado y escalado la Steck-Salathé en el Sentinel, seguía uno de los principales objetivos que nos habíamos planteado en este viaje; la Salathé Wall del Capitan en menos de 24 horas. El 10 de Junio a las 7 de la tarde iniciamos la escalada, calculamos que si comenzábamos a esta hora, podríamos rebasar a una cordada que al medio día habíamos visto con binoculares y subían hacia el Cap Spire, que es el tramo 20, y al parecer dormirían ahí, de esta forma podríamos rebasarlos más fácilmente.

salathe-wall-axel-tramo-1.jpg

Para la Salathé Wall pensamos en ir realmente ligeros, para esto dividimos la vía en cuatro bloques (que al final fueron tres) y llevamos una mochila con 2.5 litros de agua, varias power bar y una chamarra de pluma, los bloques de tramos fueron, el primero hasta el tramo diez, el segundo hasta el tramo veinte y el tercero hasta el último tramo de la vía, es decir el tramo treinta y cinco, el clima nos ayudó bastante con el agua, ya que con el frío no requieres tanta, así que después de 20:33 horas de escalada continua, nos apuntamos Salathé Wall en el día.

axel-tramo-28.jpg

Axel debajo del techo 10am

 

reunion-28.jpg

Vista desde la reunión 28

head-wall.jpg

 

Head Wall de Salathé

salathe-cumbre.jpg

Jorge y Axel en la cumbre de Salathé, 20hrs 33min

 

Bastante motivados y felices de haber tenido éxito en los objetivos del viaje, coincidimos en que no conocíamos Leaning Tower y que iríamos a escalarla también sin costal, en esta pared escalamos la vía Wet Denim Daydream V 5.6 A3, diez tramos muy bonitos, asombrosos, y muy recomendables. Nos acercamos el día anterior para dormir en la base, a las cinco de la mañana del 14 de Junio empezamos a escalar el primer tramo con lámpara, a excepción del último tramo de la ruta, todos son extraplomados y espectaculares.

leaning-tower.jpg

Leaning Tower

Los primeros cuatro tramos prácticamente son una escalera de bolts, que de hecho son parte de la West Face, al final del cuarto tramo está la repisa llamada Ahwahnee Ledge, del lado izquierdo de la repisa comienza la Wet Denim Daydream, el primer tramo es un A3 de copper heads, que comparado con los A3 de Lost in America, lo sentimos bastante más fácil, los tramos siguientes son más sencillos y se escalan en “clean” es decir con levas y stoppers. El penúltimo tramo de la ruta es un techo muy aéreo y desde el cual puedes ver toda la vía debajo de tus pies, cerca de las tres de la tarde llegamos a la cumbre para sumar 9:46 horas de escalada y después de las respectivas fotos de cumbre, comenzamos los rapeles para intentar llegar antes de las seis, y así alcanzar el último camión que nos llevaría de regreso al campo 4.

axel-techo-lfear.jpg

Axel en el techo del tramo 9

ltcumbre.jpg

 

Jorge y Axel en la cumbre de Leaning Tower con el Capitán a su espalda 9hrs 46min

Al día siguiente salimos de regreso a Berkeley, para dos días después, tomar el avión hacía México, en resumen escalamos tres rutas del Capitan, una en el Sentinel y otra en Leaning Tower entre el 21 de mayo y el 17 de junio, nunca había estado en el valle en estas fechas, encontré dos muy buenas ventajas, una, que la temperatura es más fresca y requieres menos agua, otra, que tienes luz de día entre las cinco de la mañana y casi las nueve de la noche, de esta forma la logística es más sencilla y puedes escalar más tiempo con la luz del día. Para Axel y para mí, fue un viaje muy productivo como parte de la preparación para Patagonia. Creemos que estamos en buena forma, sólo falta seguir entrenando y tener mucha suerte con el clima para poder intentar el Fitz Roy.

Jorge Colín.

México, D.F.

LA CANCHA DE ENTRENAMIENTO

Jueves, Agosto 14th, 2008

Parte 1: Por Jorge Colín.

El parque nacional de Yosemite, en California E.U. es el destino predilecto de escaladores de gran pared de todo el orbe; ya sea visto como un lugar de aprendizaje, como objetivo, o como cancha de entrenamiento para escalar otras paredes más complejas al rededor del mundo.

En nuestro caso fue un viaje para entrenar y a la vez para intentar tres objetivos durante el proceso, uno era escalar una vía artificial dura del Capitan, otro, la Salathé Wall en menos de 24 horas y el tercero, la Lurking Fear en menos de 30 horas, todo esto como entrenamiento para intentar escalar el Fitz Roy en la Patagonia Argentina.

El pasado 21 de mayo salí de México rumbo a San Francisco, para encontrarme al día siguiente con mi amigo mexicano, Axel Ávila, que ahora vive en Puerto Rico, después de algunas compras y algún contratiempo, por fin, el día 24 por la tarde, llegamos a el valle de Yosemite.

Sin perder tiempo el día 25, preparamos los costales para escalar Lost in America VI 5.10 A4, esto debido a que Lunar Eclipse (nuestro primer objetivo) se encontraba mojada y escurriendo, ésta última recorre un cauce natural cuando llueve, y se forma una pequeña cascada, esto no es muy conveniente porque te puedes mojar demasiado y sufrir hipotermia. Cuando llegamos, estaba lloviendo y hacía frío, el pronóstico del tiempo reportaba que el clima mejoraría dentro de tres o cuatro días y como Lost in America es bastante extraplomada, puedes escalar mientras llueve, así que decidimos comenzar a escalar esta  vía.

 

lostinmaerica3.jpg

El mismo día porteamos el material y fijamos el primer tramo para dormir en la base de la ruta, el día 26 comenzamos en forma la escalada. Esta ruta es considerada por Chris McNamara como una gran introducción a la artificial dura de A4 y más. La escalada es extraplomada y recorre partes de roca dorada, así como partes de roca negra y floja. Lost in America es una de las rutas poco transitadas del Capitán.

Los primeros tres días en la pared siguió lloviendo, el cuarto día el sol salió y con esto aumento la temperatura. La ruta es bastante dura comparada con otras del mismo grado de el Capitán, incluso hasta los tramos de A2 se sienten duros y laboriosos, el tiempo normal para un A2 es de dos a dos y media horas y en los A2 de Lost in America, tardábamos casi cuatro horas.

 

lostinmaericaa.jpg

 

 

Hay dos tramos especialmente duros, uno es el de A4 que empieza en travesía desde la reunión y se escala sobre copper heads y ganchos por aproximadamente diez metros, después sigue hacia arriba por un terreno delicado de clavos y más ganchos, el otro es llamado Fly or Die, éste asciende hacia un arco para luego hacer travesía hacia un desplome que te conecta con un diedro, en el cual existe un bolt al inicio del mismo, a partir de ahí escalas hasta la reunión usando copper heads y ganchos, como el terreno es desplomado, sí te caes no golpeas con nada y al final te para el bolt, pero la verdad pasé bastante miedo, eso de ver el bolt como a diez metros debajo de ti sin nada intermedio que te pare…………..uff! no es muy tranquilizante.

 

lostinmaericab.jpg

 

 

 

 

Largo 11 A3+, Fly or Die

Terminamos de escalar la vía cinco días después, el día 30 a la una de la mañana, salimos de la ruta muy cansados, felices y con hambre, la comida se había terminado la mañana anterior. Afortunadamente, encontramos abandonadas, un par de latas de frijoles y sopa en el último tramo de la vía. Una vez con la panza llena, nos fuimos a dormir para bajar al día siguiente, contentos de tener en la bolsa una de las vías duras del Capitán.

En resumen Lost in America tiene 16 tramos, uno de A4, ocho de A3, cinco de A2, uno de 5.7 y uno de 5.8 sin protección, la mayoría mide 40 metros o más y termina en los últimos cuatro de Zenyatta Mondatta.

Ya en el campamento y después de descansar un par de días, nos alcanzó en el valle mi amigo Carlos Bazua, para acompañarnos en Lurking Fear VI 5.7 C2F, una ruta que por lo general se escala en 3 o 4 días…..

Espera la segunda Parte….

Una manera diferente de ver la dificultad.

Martes, Abril 1st, 2008

Fragmento del artículo Sink Your Tools into the Future” por Will Gadd, Artículo publicado en el libro Voices from the Summit. Editado por Bernardet McDonald y John Amatt. **

Will Gadd es uno de los deportistas extremos más destacados del mundo, Para los escaladores de hoy es muy conocido por sus difíciles rutas de escalada en hielo, y por sus altos resultados en la competencias. Para los kayakistas se le conoce por ser pionero en nuevos descensos de ríos a lo largo de Norteamérica. En el parapente es muy reconocido por establecer grandes records de vuelos, además de ser muy destacado en la escalada en roca, montañismo, ski y bici de montaña.

Cuando solo tenía doce años ya había escalado su primera cascada de hielo, y algunos años más tarde ya había escalado la famosa cascada de hielo en Canadá Polar Circus WI5 V. En un principio Estaba obsesionado con los difíciles y atléticos movimientos en la roca. En aquella época le divertía escalar en hielo pero muchas de las cascadas simplemente eran muy delicadas y peligrosas de puntear. Una solución que daba su padre para esas vías raras y difíciles de proteger era simplemente no proteger, de esa manera puntear en hielo era más una onda de solear “seguro” que escalar grados difíciles.

Cuenta Will que años más tarde vio algunas fotos de Jeff Lowe suspendido de unos finos carámbanos de hielo en Vail Colorado, en la que después se convertiría en la famosa vía Octopussy M8 y donde Will pronto se vio colgado de esos mismos carámbanos intentando Octopussy, Jeff le había enseñado la nueva cara de la escalada en hielo, nuevo equipo, más seguro y donde podías caer y no morirte.

Esta escalada mixta, donde hay que escalar tramos de roca desplomada para poder alcanzar finos carámbanos que no tocan el suelo, dice que es como enamorarse de una chica que sabes que cambiará tu vida. Aquí puedes caer y no morir, de hecho dice, tienes que caer para tener éxito, aunque no todo era diversión y juego, muchas veces había que balancearse con golpes muy ligeros de los carámbanos con el riesgo de tener una gran caída.

Hoy en día la escalada mixta o drytooling, se esta moviendo rápidamente a grados altos de dificultad, la escala de dificultad va más allá del M10, incluso Will dice que nunca se imaginó que escalar cascadas que antes eran tan peligrosas ahora le diera dinero ganando las competencias de escalada mixta.

Will a menudo se preguntaba realmente que tan difíciles eran estas escaladas mixtas, y de que manera se podrían comparar con los grados de la escalada en roca. El proponía algo así como escalar un grado 6 en hielo en donde en roca sería como un 5.10 R (run out). Y claro que en este tema tan controvertido de los grados podrían pasar varios six´s de cervezas por la mesa antes de concluir el debate de los grados.

De esta manera Will decidió que la única manera de poder responder a estas preguntas era sugiriendo un sistema de razonamiento científico empírico. Y el mismo lo llamó “El Grado Ajustado de Gadd” abreviado “GAG”.

Donde en una grafica el eje de las “Y” corresponde a la dificultad técnica y el eje de las “X” al peligro y/o compromiso. Para determinar el valor relativo basta sumar el número de puntos de las X y el de la Y. Como ejemplo escalar un vía de artificial A5 moderno da un “GAG” de 12 o escalar un 5.15b, con buenos bolts también da un total de 12.

graficagag2.jpg

Por supuesto hay algo de subjetivo, pero comenta el trabajo que le costó en pensar como colocar los valores y las curvas en la grafica.

Dice que cualquier escalador competente que escale 5.10 en roca podrá segundear un grado 6 en hielo sin caerse, sin embargo muchos de los escaladores de hielo que hacen grado 6 no podrán escalar de segundo un 5.12 a menos que entrenen muy duro.

Puntear es un juego que puede ilustrar la dificultad relativa de una u otra escalada ya sea en roca, escalada en hielo o una escalada mixta.

En su gráfica el alpinismo también tiene su lugar. Aunque Will define el alpinismo como el gusto de escalar por escalar, más que por alcanzar una cumbre. Comenta que la era de las cumbres ya terminó. Aunque hay retos dignos de tomarse en cuenta hoy en día, pero ahora se debe de escalar más duro y vías de mayor compromiso para poder pararnos con honor y así poder mirar a los ojos a aquellos que llegaron antes que nosotros.

Hay algunos montañistas que pueden hacer un red point de un 5.14. escalar a vista un M8 o solear un MI6. Hay otros montañistas que usan otros recursos como hacer en artificial un 5.11 o un M7.

Will pone como ejemplo a Steph Davis y sus compañeros que recientemente escalaron en libre una ruta muy dura a más de 5000 metros en el Shipton Spire en Pakistán. Esto en su escala GAG sería como 14, Sin embargo pudiera ser que otra cordada escalára la misma ruta pero con estribos en lugar de en libre, esto en comparación no sería realmente lo comprometido que fue la escalada en libre de Steph, y le daría en su escala un GAG de 10.

Otro ejemplo que nos pone Will es el de Leo Houlding, que escaló en libre una de la vías más populares de el Capitán, donde llegó a escalar 5.13 run- out a ventitantos largos del piso. Ese gran esfuerzo le da un valor en su gráfica “GAG” de 14.

Yéndonos a las grandes montañas, el Everest tiene un bajo score de 8 en su escala GAG y por una buena razón: Porque solo es una pila de nieve de poca inclinación, por eso no sorprende que se solee y se suba contra reloj con frecuencia. Cuando Hillary lo escaló por primera vez y Messner lo soleo sin oxígeno, era claro que esos ascensos tenían un gran significado en el mundo montañista.

Escalar todas las montañas de ocho mil metros, aunque es un reto noble por si solo, no aporta gran cosa al alpinismo actual y moderno. Muchos de los actuales ascensos a los ocho miles son solo repeticiones de rutas que se hicieron hace más de cuarenta años, con muy notables excepciones. No obstante, duras y comprometidas rutas en Changabang, Nanga Parbat, Logan, Denali, en Patagonia y las montañas del Perú que se han escalado, merecen el respeto de la comunidad escaladora y la gráfica “GAG” lo puede reflejar

El principal propósito de esta gráfica además de divertirnos un poco, es examinar los tipos de escalada y como están relacionados unas con otras.


** Traducción Armando Dattoli

Patagonia Expedition Race / La carrera (3)

Jueves, Febrero 7th, 2008

Contenido de serie Patagonia

  1. Patagonia Expedition Race
  2. Patagonia Expedition Race / La carrera (2)
  3. Patagonia Expedition Race / La carrera (3)

La organización acordó reagrupar a todos los equipos después del PC5 debido al mal tiempo y continuar con los siguientes tramos de kayak, donde remamos cerca de 60km, los primeros 30 km fueron en el estrecho de Magallanes, cerca de la Isla Carlos III, ahí tuvimos la fortuna de ver ballenas jorobadas, lobos marinos y pingüinos.

(more…)

Patagonia Expedition Race / La carrera (2)

Jueves, Febrero 7th, 2008

Contenido de serie Patagonia

  1. Patagonia Expedition Race
  2. Patagonia Expedition Race / La carrera (2)
  3. Patagonia Expedition Race / La carrera (3)

El día 5 de febrero partimos hacia Santiago de Chile y de ahí a Punta Arenas, que es una pequeña ciudad junto al estrecho de Magallanes.
Tuvimos un calido recibimiento por parte de los chicos de la organización, y como pasa en todas las carreras, tienes poco tiempo para hacer turismo, siempre hay mucho que hacer antes de la carrera, como armar las bicicletas, ordenar el equipo y comida.

(more…)

Patagonia Expedition Race

Miércoles, Febrero 6th, 2008

Patagonia Expedition Race / The adventure at the end of the World.

Patagonia Expedition Race es la carrera más austral y larga del mundo que se haya realizado. Es una carrera que recorre lugares de grandes historias épicas, como el Campo de Hielo Sur, las Torres del Paine, el Estrecho de Magallanes, la Tierra del Fuego, el Canal Beagle y el Cabo de Hornos. Un territorio virgen, con vastas extensiones deshabitadas, de gran variedad paisajística y fuertes contrastes climáticos. Un lugar aislado del mundo

  (more…)


Si quieres recibir más información deja tus datos y nos comunicamos contigo a la brevedad

Nombre:

Empresa / Organización:

Dirección electrónica:

Teléfono:

Tus comentarios:


Close
E-mail It